Monografìa

En el presente blog hablaremos aceca de lo que es una monografia, caracteristicas, como se reliza, entre otros.

¿Qué es una monografía?
Monografía es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular.
La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión monos que significa “única” y graphein que expresa “escrita”, por lo tanto, es una escrita única.
Función de una monografía

  • La monografía tiene como principal función informar sobre un asunto determinado que puede ser científico o periodístico. Abarca temas de filosofía y ética, así como, cualquier otro tema que es de interés para la comunidad.
  • Buscan contribuir a la educación de los lectores del trabajo realizado.
  • También tienen como objetivo ayudar a ampliar la información existente acerca del tema o algún tópico del mismo; ya que el autor debe aportar contenido nuevo, fresco o innovador, además de que el área donde pertenece el tema tratado también se beneficia.
  • Para los profesionales, la elaboración de este tipo de trabajos les permite ganar reconocimiento en la comunidad donde se desempeñan.
Características de una monografía
  • Suele utilizarse normalmente en la elaboración de trabajos escritos, investigaciones, reflexiones y ensayos.
  • El autor tiene la capacidad de abordar la temática desde diferentes puntos de vista.
  • La finalidad es presentar al lector toda la información y datos posibles acerca de un tema. Además, en el ámbito académico también se busca hallar diferentes hipótesis para así extender los distintos tópicos que se abordan en la temática.
  • Es necesario seguir una estructura (introducción, desarrollo y conclusión) y metodología de investigación.
  • A pesar de que éstas suelen ser bastante extensas, aunque esto no significa que deben serlo de forma obligatoria.
Partes de la monografía
  • La parte que va antes del texto o pre_textual. 
  • Índice. 
  • Resumen con palabras claves de la parte textual. 
  • Introducción.
  • Desarrollo. 
  • Conclusiones de la parte post_textual o después del texto. 
  • Referencias bibliográficas.


Tipo de monografías
  • Periodísticas: son aquellas que se elaboran con la finalidad de extender la información acerca de una o varias investigaciones periodísticas. A su vez, se tocan temas desde una perspectiva ética y filosófica, para así utilizar argumentos personales y dar opiniones más subjetivas.
  • Científicas: se trata de un documento que expone de forma extensa un tema con una estructura ordenada y clara, dirigido a profesionales y a la comunidad científica. Para ello se suelen utilizar pruebas de todo tipo, como experimentos de laboratorio, sociales, estadísticas, tablas o teorías que permitan abordar la temática de manera objetiva.
  • Escolares: evidentemente éstos son realizados con el objetivo de elaborar un trabajo de investigación para la escuela. Aunque estos normalmente presentan las características de los trabajos monográficos generales.
  • Generales: finalmente, los generales son aquellos en los que se aborda un tema interesante para gran parte de alguna comunidad, respetando las estructuras básicas. Estos suelen ser utilizados en ámbitos empresariales, privados o personales.

Conclusión

Es la parte donde se expresan las respuestas a las ideas, dudas o hipótesis presentadas sobre el tema, así como también una forma de resumir el contenido tratado destacando lo más importante; en ella es posible argumentar e interpretar toda la información recopilada.

Bibliografía o referencias

Se refieren a las consultas realizadas para la elaboración del trabajo, es decir, las fuentes donde se encontró todo el material utilizado. A pesar de que en la escuela no suela utilizarse correctamente, el aparatado tiene como finalidad brindar las fuentes para que aquellas personas interesadas puedan consultar más acerca de algún aspecto en particular.

Anexos

Son la parte final de la monografía donde autor puede brindarle a los lectores material gráfico que fue utilizado como base para el desarrollo del trabajo, como por ejemplo un cuadro comparativo, estadísticas o porcentajes, entrevistas, entre otros.
Cada material debe estar clasificado y enumerado para así poder referenciarlos a través del desarrollo de una forma cómoda, rápida y sencilla.

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